"Der Sandmann" (El hombre arena) von E. T. A Hoffmann

viernes, 30 de mayo de 2008

Esta obra escrita por E. T. A Hoffmann es parte de la colección “Die Nachtstücke” (Relatos Nocturnos), se llama así porque escribía de noche. Él mismo fecha el relato el 17 de noviembre 1815, a las 1:00 AM.

“Der Sandmann” es un personaje del folklore popular del norte de Europa, es un ser mágico que hace dormir a los niños. En la obra de Hoffmann, “der Sandmann”, es de nuevo un personaje que hace dormir a los niños (el Rey de los Sueños), aunque en esta ocasión deja caer arena en los ojos de los niños si no duermen, y les arranca después los ojos para alimentar a sus propios niños, que viven en la luna.

Aquí podéis ver un corto de animación de “ Paul Berry”, basado en el “Sandmann” de Hoffman¨:

VeR CorTo

Complejo y oscuro cuento cargado de simbolismos y crítica social. Es una de las grandes obras de la literatura alemana, por muchas razones. Uno de los temas y el principal, es la evolución de la locura. Hacia la segunda mitad del siglo XVIII cambió la concepción de la medicina sobre la locura. Hasta entonces la visión era la medieval: algo sobrenatural provocado por el diablo o por una condena divina. Pero empezó a valorarse de una forma más científica y se concibió por fin como una enfermedad. Esto dejaba las puertas abiertas a una cura. Ya no se internaba a los locos junto a los delincuentes, sino que aparecieron los sanatorios. Incluso aparecieron estudios que veían la locura no como una enfermedad física, sino como una manifestación sintomática de traumas emocionales. Así que ahora se consideraba como una perturbación emocional cuyas causas se remontaban a la infancia.

Hoffman presenta la locura de un modo muy realista. Presenta las causas y los miedos del protagonista. Es un análisis científicamente válido, lo que lleva al protagonista a esa locura. Contrapone dos realidades: la externa y la que sucede en la cabeza del individuo. Son completamente opuestas. La locura es el medio de presentación de una realidad contrapuesta a la objetiva.

Personajes: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_arena_(Hoffmann)

Estructura

La obra tiene una estructura epistolar, de tres cartas en total. El narrador aparece al concluir estas cartas. Éste se dirige directamente al lector. Esta estructura crea una perspectiva múltiple, son los protagonistas los que ofrecen su visión de los hechos, y luego el narrador ofrece la suya.

Lo que articula la obra es la presentación de un caso de locura. Se presenta el origen, se ve la evolución y el resultado final.

Argumento: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_la_arena_(relato)

La locura

Es originada por un trauma afectivo infantil. El joven Nathanael tiene miedo a algo que no existe y ese miedo se hace realidad en Coppelius. Identifica a Sandmann con él. La persona real le ataca y se corresponde con lo que él espera de la figura ficticia. De modo que realidad y ficción se funden en el abogado. Encima, las extrañas circunstancias que rodean a la muerte del padre hacen que el niño piense que el responsable es Sandmann/Coppelius. De hecho nunca queda claro si es así o no. La obra se narra de modo que la confusión entre ficción y realidad llegue al lector para que éste tampoco las diferencie.

La obra presenta las terribles causas de un trauma infantil no superado, la creciente pérdida de la noción de la realidad, la agresión y la autodestrucción. Nathanael no logra impedir que ese trauma infantil le destruya por dentro y físicamente al final.

Hay algo autobiográfico. Hoffmann temió por su salud mental en determinados periodos de su vida. Prestó especial interés por los estudios sobre la locura. Conoció casos reales de enfermos mentales por medio del director del manicomio de "Bamberg".

A partir de esta obra la locura será un motivo literario de primer orden. Después tendrá en la literatura alemana muchos tratamientos.

La autómata VeR CorTo

Inspirado por la fascinación de la Europa de aquel entonces por el tema, Hoffmann además era un entusiasta. La primera vez que vio un grupo de autómatas (que además eran instrumentistas) fue el 10 de Octubre de 1813.Introduce el tema en su relato y lo funcionaliza dentro del motivo de la locura. Vincula Olimpia a Nathanael. Su amor evidencia la confusión absoluta entre realidad y fantasía. En el amor por Olimpia hay una variación del mito de Pigmalión.

El motivo de los ojo

En los trastornos mentales de Nathanael siempre intervienen los ojos. Estos trastornos afectan tanto a su percepción exterior del mundo como a su propio mundo interior. Nathanael se equivoca. Deforma el mundo que percibe. Es incapaz de percibir de forma objetiva, de enraizar una percepción del mundo objetivamente. Los ojos ponen de relieve su progresiva locura. Exponen la disociación de su propio “yo” y su locura.

La obra se fundamenta en una progresiva pérdida de visión.

Sigmund Freud

Hizo un análisis psicológico del personaje de Hoffmann en la obra “Das umheimliche, volumen 4”.

Freud considera que la narración es la presentación literaria de una enfermedad neurótica. El sujeto no es consciente de las causas. Trata en un artículo a Nathanael como a uno de sus pacientes. Constata que Sandmann es símbolo del padre de Nathanael, al que él teme por haber estado enamorado de su madre (un complejo de Edipo no superado). Espera de él la venganza de la castración, lo que le impediría cualquier relación amorosa. El miedo a la pérdida de los ojos es un miedo inconsciente a la castración en represalia por los deseos incestuosos. Edipo se arrancó los ojos porque no le sirvieron como medio reconocedor de la verdad, pero en el fondo se los arranca en símbolo de castración para no tener más relaciones.

Aquí se puede descargar gratis el libro para quien le interese: http://es.geocities.com/biblio_e_hoffman/hoffman.html

También dejo una CancióN para que duermas tranquilamente.

Publicado por Toni Manchado en 3:17

0 comentarios:

Publicar un comentario